Quienes somos

El Centro de Arbitraje de la Cámara e Industria de Arequipa es una institución líder en la solución de conflictos empresariales de la Macro Región Sur del Perú. A través del Centro, creado en 1993, impulsamos el arbitraje como un medio eficiente para la solución de controversias, principalmente aquellas de carácter empresarial. Mantenemos autonomía jurisdiccional, organizativa, administrativa, económica y funcional, dirigiéndonos exclusivamente por nuestros propios reglamentos.

Nuestra experiencia nos permite dirigir eficaz y adecuadamente los procesos a nuestro cargo, promoviendo óptimas soluciones para las partes involucradas.

Nuestra actividad se encuentra guiada bajo la línea de la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071). La actual norma rige desde el 1 de setiembre de 2008. Adicionalmente y con el propósito de brindar la mayor seguridad y transparencia a las partes, contamos con un Código de Ética para Árbitros y Partes, Reglamento Procesal de Arbitraje, Reglamento de Derechos Arbitrales y otros que regulan nuestro quehacer. En el marco de este conjunto de cuerpos reglamentarios, nuestro Centro ofrece a los usuarios la garantía suficiente de un arbitraje rápido, transparente y efectivo.

El Centro cuenta con la infraestructura tecnológica y ambientes apropiados para el desarrollo de las audiencias, otorgando así las condiciones más ventajosas para el correcto desarrollo de los procesos.

Afiliado a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial – CIAC

Organización

Consejo Ejecutivo de Arbitraje

Dentro del campo administrativo y procesal, contamos con un Consejo Ejecutivo, constituido por destacadas personalidades conocedoras de la institución arbitral, que tienen como misión salvaguardar el adecuado desarrollo de los procesos arbitrales administrados por el Centro y como principales atribuciones: designar a árbitros, de acuerdo a lo señalado por la Ley de Arbitraje y por el Reglamento del Centro; nombrar al Secretario General del Centro; resolver todas las cuestiones administrativas que se susciten como consecuencia del desarrollo de los arbitrajes; evaluar e incorporar árbitros dentro del Cuadro de Árbitros del Centro; resolver sobre recusación, remoción, renuncia y sustitución de árbitros.

El Consejo Ejecutivo actualmente se encuentra conformado por los siguientes profesionales:

  • María Emilia Ladrón de Guevara Zuzunaga
  • Edgar Pinto Torres
  • Mauricio Chirinos Chirinos
Secretaria General

El Centro cuenta con una Secretaría General, encargada del adecuado desarrollo de los procesos arbitrales que administra, del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Ejecutivo y de la organización administrativa del Centro.

La Secretaria General está a cargo de Ludovina Villanueva Núñez, profesional debidamente capacitada en medios alternativos de resolución de conflictos.

La Secretaria General cuenta asimismo, con secretarios arbitrales, encargados de asistir a los árbitros en la tramitación de los procesos.

© 2020 Intense. All rights reserved | Design by Doblebit.