Preguntas frecuentes

¿Qué es el Arbitraje?

El arbitraje es un medio privado de solución de controversias por medio del cual un tercero que es el árbitro, especialista en la materia, en forma individual o colectiva (sea como Árbitro Único o Tribunal Arbitral), resuelve la controversia dictando un laudo (equivalente a una sentencia) que tiene el carácter de definitivo e inapelable.

Contrario a lo que ocurre con el Poder Judicial, donde las partes se encuentran sujetas a un procedimiento rígido con plazos y formalidades que no pueden ser variados ni ajustados por éstas o por el propio Juez, el arbitraje pretende un procedimiento ágil y eficiente que satisfaga los intereses de las partes de la forma más equitativa y justa para ellas.

¿Cuáles son las ventajas del Arbitraje?
  • Rapidez, imparcialidad e independencia

    Obligados con proporcionar el mejor servicio en la solución de conflictos, el Centro es más rápido que el Poder Judicial, en promedio resolvemos una controversia en un plazo no mayor de un año, lo que en comparación con un proceso en la vía judicial significa una reducción de tiempo importante.

    Los árbitros especializados con los que cuenta el Centro, tienen el deber de declarar cualquier incompatibilidad al momento de aceptar el cargo, de esta manera se logra garantizar una completa transparencia e imparcialidad en todas y cada una de las acciones que llevarán a cabo los colegiados. De igual modo y conforme a la Ley y a nuestros reglamentos, los árbitros son enteramente independientes en sus decisiones.

  • Economía procesal

    Teniendo en cuenta la celeridad con que son resueltos nuestros procesos, así como la aplicación del principio de predictibilidad (se brinda información veraz, completa, confiable y oportuna) que atañe al interés de las partes, los costos en la administración de procesos arbitrales se ven sustancialmente reducidos, lo que nos permite afirmar que el Centro cumple con generar a los peticionantes una relevante economía procesal.

  • Confidencialidad

    Considerando los medios tecnológicos que utiliza el Centro, así como la probidad de sus árbitros, autoridades y personal en su conjunto, garantizamos la más absoluta reserva respecto a los procesos que se administran en él.

    Los reglamentos arbitrales contemplan normas de confidencialidad a las que estén sometidas también las partes, sus representantes, asesores y cualquier tercero que tenga conocimiento del proceso.

  • Eficacia y satisfacción

    De los casos administrados por el Centro, son escasos los anulados en el Poder Judicial, lo que ratifica la confianza y solidez de nuestro sistema.

    Además, cabe resaltar el elevado grado de ejecución voluntaria de los laudos arbitrales emitidos por nuestros árbitros, manifestado por las partes que recurren a nuestros servicios.

    De otro lado, son diversas las ventajas que ofrece el arbitraje administrado, frente al arbitraje ad hoc.

¿Por qué iniciar su proceso en el Centro de Arbitraje de la CCIA?

A continuación presentamos las razones para iniciar su proceso en nuestro Centro de Arbitraje:

razones proceso
¿Qué tipo de controversias puedo someter a un arbitraje?

Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen.

¿Qué ventajas ofrece el arbitraje frente al Poder Judicial?

En el Poder Judicial las partes están sujetas a un procedimiento rígido con plazos y formalidades que no pueden ser variados ni ajustados, caso contrario ocurre en el arbitraje, en donde el procedimiento es ágil, más eficiente y reservado.

En ese sentido, en el arbitraje se pierde formalidad y se obtiene eficiencia, de tal manera que la solución de la controversia es más rápida y es resuelta por especialistas en la materia controvertida.

¿Qué debo hacer para que mis conflictos sean resueltos por el Centro de Arbitraje de la CCIA?

Usted puede solucionar sus problemas legales y darle mayor seguridad a sus negocios y controversias a futuro, incluyendo en todos sus contratos la cláusula, que le permitirá que el Centro de Arbitraje de la CCIA, administre sus procesos arbitrales, así: "Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje de conformidad con los Reglamento Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad."

© 2020 Intense. All rights reserved | Design by Doblebit.